lunes, 9 de abril de 2012

La llama en el Umbral


El otro día fui a comer a casa de unos amigos. 
Me encanta cocinar así que siempre que me invitan a comer, llevo o hago algo. 
Este día en concreto decidí hacer sushi. Tenía todos los ingredientes colocados en la mesa y mis amigos me rodeaban para presenciar el momento crucial del "enrrollamiento".
En ese momento, uno de ellos me preguntó si había leído 1Q84y si me había gustado. Ambos sabíamos  que adoramos a Murakami, pero nunca lo habíamos hablado. Resulta que él no lo había leído y no se como eso me llevó a definir como veo yo sus libros. 
Le contesté que creo que su obra esta dividida en dos universos temáticos, que aunque se contaminan y entrelazan constantemente, se alternan para conformar el leit motiv de cada una de sus obras.
Uno de ellos es el amor, que predomina en historias como la de Norwegian Wood o Al sur de la frontera, al oeste del sol. 
La otra es posmodernidad que plasma en el enrarecimiento del mundo, en la fragmentación de la realidad. Dentro de este universo veo títulos como Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Kafka en la orilla, After Dark o 1Q84. Por lo que no es coincidencia que sean los títulos que más me han llenado.
Tampoco es coincidencia que uno de mis directores de cine favoritos sea el maestro de la extrañeza, David Lynch, ya que como el dice: 
“Todas mis películas son acerca de mundos extraños, mundos a los que nunca podrías ir a menos que los construyas y los reproduzcas en una película. Eso es lo que verdad me importa de las películas a mí: ir a mundos cada vez más extraños.” 
Fotograma de su cortometraje The Grandmother

Ya hace tiempo que he encontrado similitudes entre el imaginario recurrente de estos dos creadores y pensaba que era la única hasta que por casualidad encontré otra cabecita que pensaba en lo mismo, y este es Iván Pintor Iranzo.
Iván escribió un artículo que conformaría un capítulo de un libro publicado con ocasión de la 39ª edición del festival de Sitges 2006, con nombre Uiverso Lynch. Confieso que durante años he sido una adicta a buscar  libros sobre Lynch y este descubrimiento para mi fue un tesoro. Y como la de un tesoro, su búsqueda también fue ardua. Descatalogado, agotado en internet, desaparecido e imposible de localizar. Hasta que un día mi amiga Paula, me lo trajo de la biblioteca de Santiago D.C. ...
Y el capítulo se llama David Lynch y Haruki Murakami. La llama en el umbral, y prosigue con una cita de Poe:


"Las realidades terrenales me afectaban como visiones, y sólo como visiones, mientras las extrañas ideas del mundo de los sueños se tornaron, en cambio, no en pasto de mi existencia cotidiana, sino en mi sóla y entera existencia". 
Berenice. Edgar Allan Poe 
Imagen de este relato ilustrado por Benjamin Lacombe en sus Cuentos macabros.


Y Pintor comienza diciendo:

Desprovistos de todo asidero, suspendidos en el frágil tejido de la pesadilla, los personajes del cineasta David Lynch y del escritor Haruki Murakami caminan por la frontera entre dos mundos. Se enfrentan a un viaje que, como cualquier sueño, les hace a la vez errantes y cautivos. Una misteriosa llamada telefónica, una oreja cortada, una voz que anuncia la muerte de un desconocido a través del interfono o un gato que desaparece son las señales de que el viaje ha comenzado.
Por eso, si os gusta Lynch, Murakami, lo que estáis leyendo o la extrañeza os recomiendo que os sentéis en vuestro sitio favorito y reviséis desde otra perspectiva la obra de estos dos artistas.



Sobre estas líneas la canción que da título al libro After Dark. Muy recomendable este repaso a todos los temas que conforman el universo sonoro de esta obra:


http://miraresencontrar.blogspot.com.es/2009/10/todas-las-canciones-de-after-dark-de.html

1 comentario: